Sistema de depuración de agua a base de energía solar

Datos relevantes

  • En el año 2015, más de 2.700 millones de personas no tendrán acceso a infraestructuras sanitarias básicas.

  • Sólo el 1% de los recursos totales de agua en el planeta están disponibles para el uso humano, mientras que el 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, de la cual el 97,5% es salada. El 2,5% restante es agua dulce, pero casi el 68,7% está congelada en los casquetes polares y los glaciares.

  • En los países desarrollados, hasta un 30% del agua dulce se pierde debido a fugas, y en algunas grandes ciudades las pérdidas pueden oscilar entre un 40% y un 70%.

  • Aproximadamente el 90% de las aguas residuales y el 70% de los residuos industriales en los países en vías de desarrollo se vierten sin tratamiento previo en los ríos, a menudo contaminando el suministro de agua potable..

  • Una persona que vive en el África subsahariana, en promedio utiliza de 10 a 20 litros (aprox. 2 - 5 galones) de agua por día, mientras un canadiense utiliza 326 litros (aprox. 86 galones) diarios.

Las necesidades

La agricultura es responsable de la utilización de aproximadamente el 70% de toda el agua dulce del planeta. Esto se debe fundamentalmente a la agricultura de regadío, que representa aprox. el 17% de toda la tierra cultivada, que a su vez aporta el 40% de la producción agrícola mundial (el resto es la llamada "agricultura pluvial o de lluvia").

La industria, por su parte, es responsable de aproximadamente el 20% del consumo mundial de agua dulce, un consumo que desde 1950 ha aumentado considerablemente. Para entender mejor la escala de utilización de agua en numerosos procesos industriales, téngase en cuenta que se requieren 80 litros de agua para producir 1 kilo de acero, 1250 litros para producir 1 kg de aluminio y 8600 litros para producir una tarjeta de memoria. El agua se utiliza para enfriar, lavar y lubricar, y es, sin duda, un recurso indispensable para la industria.

El consumo doméstico de agua (para beber, cocinar y la higiene personal) representa entre un 8 y un 10% del consumo total de agua en el planeta. En resumen: la producción de un bien de consumo siempre requiere un consumo de agua potable.

Las soluciones de Tecnologías Verdes

La empresa fue creada como respuesta a la creciente demanda de agua potable. Nosotros proponemos una solución para depurar el agua basada en energía solar o fotovoltaica y, si procede, en la energía suministrada por una pequeña turbina eólica u otra fuente renovable. Procedente del mar, de un lago o río o incluso de aguas estancadas, el agua es pasada a través de diferentes niveles de purificación y tratamiento hasta que cumple los requisitos como agua potable prescritos por la Organización Mundial de la Salud.

Cuando se trata de agua de mar o agua estancada, se recomienda un tratamiento a través de membranas de ósmosis inversa, que retienen los sólidos disueltos y permiten obtener un agua de calidad potable.

Si el agua a tratar proviene de lagos o ríos, se recomienda el tratamiento a través de una membrana de ultrafiltración, que retiene los cuerpos en suspensión tales como coloides, virus y bacterias. Los sistemas desarrollados están integrados en contenedores, que contienen todo el equipo necesario para funcionar de una manera perfectamente autónoma, sobre todo gracias a un sistema automático de limpieza, al que se puede acceder a distancia vía satélite o Internet. Además, las máquinas también utilizan posibles fuentes renovables, como energía solar o eólica.

Producción de agua a partir del aire

La tecnología básica utilizada por este sistema, originalmente desarrollada para la minería, utiliza la humedad contenida en el aire para producir agua potable mediante un proceso de condensación. Los sistemas utilizados en la minería fueron principalmente diseñados para enfriar el aire en las minas, ¡produciendo agua condensada como producto residual! Nosotros utilizamos el proceso a la inversa para producir agua potable, de modo que en nuestro caso el producto principal a obtener es el agua.